Skip to main content

11 grandes ideas para unas vacaciones llenas de cultura

No te pierdas nuestros mejores consejos para disfrutar de experiencias culturales únicas y probar deliciosos platos en Noruega. Descubre excelentes museos, arquitectura emblemática, restaurantes Michelin, hoteles históricos y parques escultóricos.

 

1. Parques hermosísimos

En los parques escultóricos de Noruega, la naturaleza y la cultura se dan la mano para crear algo más elevado. Muchos se merecen más que un vistazo rápido. Los parques de Vigeland y Ekeberg, en Oslo, son paradas obligadas. Lo mismo se puede decir del Museo Kistefos, en Hadeland, y de Ramme, un destino lleno de cultura en Vestby. Este último atrajo una gran atención internacional en 2019 gracias a la inauguración del espectacular sala The Twist del museo.

En una pequeña isla a las afueras de la ciudad de Stavanger, el singular parque floral Flor&Fjære es como adentrarse en otro mundo de playas blancas, palmeras, cascadas, bonsáis y más de 50.000 flores. En Sunnhordland se encuentra la casa solariega Baroniet Rosendal, construida en 1665. Rodeada por un magnífico jardín de rosas, es fácil perderse en la maraña de flores. ¡A los niños también les encantará!

2. El mejor arte urbano

En los últimos años, varios lugares de Noruega se han convertido en estimulantes galerías al aire libre que podrás admirar gratis. ¿Sabías que aficionados al arte urbano peregrinan desde todos los rincones del mundo a Bergen y Stavanger? Si vas a Haugesund, busca el mural del artista pop noruego Pushwagner.

Esta forma de expresión artística no es exclusiva de las grandes ciudades. Hay grandes ejemplos de arte por todas partes, desde edificios abandonados en Lofoten, en el norte, hasta los muros de madera blancos de Flekkefjord, en el sur.

3. Patrimonio cultural de Noruega

Ocho lugares de Noruega se han hecho un hueco en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La lista, en la que se reconocen elementos culturales y naturales considerados de gran importancia para la humanidad, es sin duda muy diversa: incluye desde iglesias medievales y viejas casas señoriales hasta pequeños pueblos pesqueros y los fiordos. Bryggen, el embarcadero medieval de Bergen, fue el primero en entrar en la lista, allá por 1979. El último en incorporarse, en 2015, fue el emplazamiento industrial de Rjukan–Notodden.

Aparte de los sitios de la Unesco, muchos otros centros culturales emblemáticos están bien conservados y merecen una visita detenida. Si estás planeando unas vacaciones en Telemark, puedes acercarte a la iglesia de Sauherad, célebre por sus pinturas de demonios. En la isla de Leka, denominada “la isla roja” por su geología singular, merecen una visita las misteriosas pinturas rupestres. Leka se encuentra en Trøndelag, en el centro de Noruega.

Para sacar el máximo partido a la visita, te recomendamos reservar un guía.

4. Saborea la vida rural

Una excursión al campo es el mejor remedio para los urbanitas, siempre tan ajetreados. Convierte tus vacaciones en una experiencia verdaderamente notable en una de las muchas casas solariegas y granjas reformadas de Noruega. En estos hermosos lugares se ofrece comida de la zona (a menudo de producción propia) y opciones de alojamiento únicas, tanto si buscas algo rústico con los pies en la tierra como si quieres darte un capricho en un elegante hotel con encanto.

5. Descubre la cocina noruega

Incorpora la cultura gastronómica de Noruega a tus vacaciones. Gracias al gran número de nuevos productores de alimentos surgidos en todo el país, recorrer Noruega resulta más delicioso que nunca. Degusta quesos premiados y sabrosa carne curada, pescado ahumado en caliente, sidra burbujeante, zumo de manzana dulce o amargo y cerveza de barril —todo en un entorno cultural maravilloso—. En la carretera, busca los carteles que indican la venta de fruta fresca, zumo de manzana y otros manjares en las granjas.

6. Gastronomía de clase mundial

No exageramos ni un ápice al señalar que en los restaurantes de Noruega se ha producido una revolución culinaria en los últimos tiempos. Los cocineros noruegos han obtenido más medallas que ningún otro país en el Bocuse d'Or, y ya hay restaurantes con estrella Michelin en Stavanger, Bergen, Trondheim, Oslo y Lindesnes. No te olvides de reservar mesa con bastante antelación para disfrutar de una velada inolvidable.

7. Museos y exposiciones

¡Estimula tus sentidos! Un buen museo te abre la mente. El nuevo y fascinante MUNCH abrió sus puertas en otoño de 2021, y el Museo Nacional, el museo más grande de los países nórdicos, fue inaugurado en junio de 2022.

Por toda Noruega encontrarás un montón de asombrosos museos y exposiciones con enfoques y perspectivas innovadoras. Echa un vistazo a algunos de los mejores museos de arte e historia de Noruega. ¡Los hay incluso al aire libre, para regocijo de toda la familia!

La singular galería KaviarFactory, en Lofoten, acoge hasta octubre de 2022 una fantástica muestra del rompedor artista chino Ai Weiwei. Encuentra otras exposiciones interesantísimas en nuestro calendario de eventos.

8. Alojamiento sin igual para un viaje único

Para pasar unas vacaciones todavía más especiales, elige un alojamiento fuera de lo común. Viaja en el tiempo en un hotel histórico y pasa la noche en estancias donde dormían reyes y reinas. Tus anfitriones harán todo lo que esté en sus manos para que tus vacaciones resulten inolvidables; y sin duda recordarás la arquitectura, la comida y el entorno durante mucho tiempo.

9. Saca al vikingo que llevas dentro

En cuanto se menciona a Noruega, los vikingos son lo primero que viene a la mente de la mayoría. Pero, ¿qué sabes sobre ellos? Gracias a los museos, los parques de aventuras e incluso los poblados vikingos, es muy fácil aprender sobre estos salvajes legendarios mientras recorres Noruega. Con las embarcaciones, las casas reconstruidas y las colecciones históricas viajarás a un pasado que se remonta más de 1.000 años.

Viking Planet es un centro de ocio interactivo de vanguardia de más de 1.600 metros cuadrados situado en Oslo, en el que podrás sumergirte en la cultura vikinga gracias a una tecnología innovadora, excelentes producciones cinematográficas y una pantalla de 270 grados.

10. Un viaje por el mejor diseño y arquitectura

Muchas de las edificaciones noruegas más recientes se han ganado gran admiración a nivel internacional. Algunos ejemplos son la Ópera de Oslo y el nuevo Museo Munch, la galería The Twist en Hadeland o la premiada biblioteca de Vennesla, también en la capital noruega.

Gracias a las rutas panorámicas de Noruega, organizar un recorrido en coche atractivo para los aficionados a la arquitectura resulta muy sencillo. Las 18 rutas panorámicas te llevarán a miradores espectaculares y zonas de descanso extraordinarias, entre ellas alguna que cuenta con los baños públicos más sorprendentes del mundo.

11. Una escapada urbana al estilo noruego

Las ciudades noruegas, llenas de vibrantes experiencias culturales, museos, tiendas y galerías, pueden recorrerse a pie, ya que las distancias no son muy grandes. ¡Y lo mejor de todo es que la espectacular naturaleza noruega y las mejores actividades al aire libre están a tiro de piedra!

Descubre los mejores consejos de los locales para disfrutar de un divertidísimo fin de semana largo en una de las principales ciudades de Noruega. Experimenta la mejor combinación de estilo de vida urbano y acogedor ambiente de pueblecito con encanto. Prepárate para pasar un viernes lleno de cultura, un sábado entre lugareños y sus tradiciones y un domingo de excursión en plena naturaleza guiado por un experto.

Encuentra tu inspiración

Deliciosas escapadas urbanas

Descubre más sobre...

Páginas visitadas recientemente