Skip to main content

AVENTURAS RECOMENDADAS PARA SACAR PARTIDO AL INVIERNO

Si buscas máxima diversión en la nieve, Noruega es, sin lugar a dudas, el mejor destino. Conoce nuestras principales recomendaciones para vivir experiencias fascinantes en Noruega durante la época invernal. Caza auroras boreales, relájate en los fiordos o disfruta de un interesante recorrido cultural, arquitectónico y museístico por alguna de nuestras acogedoras ciudades.

El invierno es la estación favorita de gran parte de la población noruega. Si lo piensas, tiene su lógica: los entusiastas del aire libre adoran todos los deportes y actividades relacionados con la nieve, mientras que los que son más de interior, pueden refugiarse en museos, galerías de arte y restaurantes.

¿O quizás simplemente te apetezca acurrucarte al calor de la chimenea después de pasar todo el día fuera? Descubre las actividades más demandadas por los noruegos en invierno, tanto de interior como al aire libre.

1. Siente la libertad del esquí alpino

¡Allá voy! No hay nada que te aporte mayor sensación de libertad que lanzarte por una empinada pendiente sobre tus esquís. No obstante, si aún no dominas el arte del esquí o incluso te sientes un poco patoso, ¡no desesperes! Los principales centros de esquí ofrecen laderas para principiantes y monitores de esquí cualificados que te pondrán a tono. 

Busca el lugar idóneo para practicar esquí entre las mejores estaciones de esquí de Noruega o lleva a tu familia a uno de los muchos destinos blancos y familiares que hay repartidos por todo el país. Para mantenerte al corriente del estado de nieve, visita la página de previsión meteorológica en fnugg.no.

2. Ponte en marcha con el esquí de fondo

Imita a los noruegos para vivir una aventura de esquí de fondo. ¡Solo tienes que ponerte los esquís y sujetar fuerte los bastones! Con sus interminables montañas, altiplanicies y extensas redes de pistas de esquí, Noruega es todo un paraíso para disfrutar del esquí de fondo a lo grande. Apúntate a una clase para conocer la técnica o directamente únete a una excursión guiada por la nieve. ¡Lo bueno de esta actividad es que necesitarás muy poco tiempo para familiarizarte con ella!

Convierte tus vacaciones de esquí en una experiencia todavía más especial pernoctando en alguno de los magníficos hoteles de montaña o alquilando una cabaña. Echa un vistazo a la red de rutas arregladas sobre la nieve en skisporet.no y explora las mejores zonas para el esquí de fondo.

En las instalaciones de esquí de interior SNØ, justo a las afueras de Oslo, podrás practicar esquí alpino y de fondo durante todo el año.

3. Admira la aurora (boreal)

¿Quién no ha soñado con contemplar la danza de las auroras boreales sobre el cielo ártico? ¡Nosotros desde luego sí! Parte de su encanto reside en el hecho de que uno nunca sabe cuándo o incluso si se producirá este espectáculo boreal... Pero no pasa nada... ¡porque las luces invernales ya son mágicas de por sí! Sobre todo en el Norte de Noruega, donde el sol se mantiene ligeramente por encima o incluso por debajo del horizonte durante meses. Esto no significa que haya permanentemente una oscuridad absoluta, sino que el sol ilumina las nubes y el cielo con una hermosa paleta de colores, y el apagado firmamento se llena de infinitas estrellas.

Por otra parte, el norte iluminado durante la estación invernal ofrece un entorno perfecto para vivir experiencias fantásticas al aire libre. Para aumentar las posibilidades de cazar auroras boreales, te recomendamos que te apuntes a una excursión guiada, a un paseo en trineo de perros, a una caminata por la nieve, o a un safari de avistamiento de ballenas.

4. Aventuras invernales sin esquís

Lo creas o no, no todos los noruegos nacen con un par de esquís bajo el brazo. No obstante, a la mayoría de nosotros nos encanta la nieve. Si lo tuyo tampoco es esquiar, podrás disfrutar igualmente de muchas otras actividades en la nieve. Atraviesa un paraíso invernal montado en trineo, en un trineo arrastrado por perros, o hazlo en un patinete de hielo. Practica la pesca en hielo, o disfruta de la naturaleza haciendo senderismo con raquetas. También encontrarás un montón de pistas de patinaje sobre hielopistas de trineo por todo el país.

La mayoría de las estaciones de esquí alpino más grandes de Noruega también ofrecen otro tipo de actividades organizadas al aire libre para aquellos a los que les gusta combinar el esquí de descenso o de fondo con otras fascinantes experiencias invernales.

¿Tienes frío? Entra en calor en una de las saunas noruegas más alucinantes y cálidas, o prueba alguna actividad de interior, como visitar un museo o un espacio científico.

5. Fin de semana romántico

En esos momentos en los que te apetece escaparte con alguien especial, ¡tenemos el escondite perfecto! Noruega está llena de sitios románticos: desde faros lejanos y espectaculares casas en los árboles a grandiosas casas solariegas y magníficos hoteles boutique. Por no mencionar el tesoro más auténtico para pasar la noche: ¡los hoteles de nieve! Muchos de estos destinos para pernoctar se encuentran situados en entornos rurales idílicos en las afueras de la ciudad, y ofrecen un diseño en perfecta armonía con el entorno natural.

¡Sorprende a tu pareja invitándola a pasar la noche en un lugar inolvidable! Ya sea en un iglú de cristal, una tienda lavvo o incluso una yurta. En Noruega, ¡la temporada del glamping (camping con un toque de glamour) dura todo el año!

6. De pesca tras el skrei

Noruega es una nación erigida en torno a la pesca, sobre todo del bacalao atlántico migratorio, popularmente conocido como skrei. Si te apasiona la pesca, o te gusta comer bien, debes acercarte al Norte de Noruega entre los meses de enero y abril, que es la época en la que el skrei regresa a la costa noruega para desovar. Apúntate a un viaje de pesca guiada, alquila un barco o lanza el anzuelo desde la orilla en un entorno pintoresco ártico. ¡Tienes muchas posibilidades de lograr la presa más codiciada: un gran ejemplar de bacalao! A finales de marzo, en la localidad de Svolvær, en Lofoten, se celebra el Campeonato Mundial de Pesca del Bacalao.

Alójate en un rorbu o en una cabaña de pescadores, eso sí: ¡recuerda reservar con antelación! A la hora de sentarte a la mesa en alguno de los restaurantes locales, anímate a probar las variedades creativas de la gastronomía basada en el pescado del Ártico. Comida auténticamente local con productos de la propia tierra.

Para cerrar tu aventura de pesca, puedes combinarla con rutas guiadas a las cumbres y visitas a sorprendentes museos y singulares pueblos pesqueros.

7. La paz de los fiordos

Silencio... Montañas imponentes... En invierno, los fiordos pueden parecerte un lugar de otro mundo: su manto blanco, una luz única y el deslumbrante entorno natural te harán retrotraerte a la época de los vikingos. Y lo mejor de todo es que podrás recrearte en este espectacular paisaje a tus anchas...

Las animadas ciudades de Bergen y Stavanger pueden ser un buen punto de partida, y en ambos casos ofrecen unas buenísimas conexiones de vuelos internacionales. Desde aquí puedes explorar los fiordos Sognefjord o Hardangerfjord y sus alrededores, a los que podrás acceder fácilmente mediante transporte público o apuntándote a un circuito organizado para aprovecharlo al máximo.

8. Amplía tu horizonte cultural

¿Que hace mal tiempo? ¡No te preocupes! Los noruegos son expertos en disfrutar de buenos momentos en el interior, lo que ellos llaman kos. Si lo que buscas es pasar todas tus vacaciones bajo techo, en Noruega no te faltarán museos de talla mundial, galerías sensacionales o centros experimentales para explorar. Vete de escapada a una ciudad noruega para vivir una auténtica aventura de invierno. Por cierto, el flamante nuevo museo MUNCH por sí solo ya merece muchísimo la pena, así que plantéate una parada en Oslo.

Los más peques lo pasarán en grande en centros interactivos de ciencia o en uno de los muchos museos populares que hay por toda Noruega. Encuentra más información sobre arte y cultura en Noruega.

Pero no toda la belleza reside en el interior… Al aire libre hay montones de cosas interesantes por ver y hacer. Noruega posee todo un tesoro oculto de arte callejero y fantásticos parques escultóricos. Así que abrígate y regálate una buena dosis de arte y aire fresco invernal.

9. El sabor del invierno

El invierno es el mejor momento para disfrutar del buen marisco. Cangrejo real, gambas, skrei... Los noruegos tienen por costumbre pasar largas veladas de invierno alrededor de la mesa en compañía de buenos amigos, disfrutando de deliciosos platos a base de productos frescos y locales, donde no pueden faltar algunos de los mejores quesos del mundo. Nosotros también hemos hecho una selección de... podríamos hablar de peculiaridades gastronómicas. ¡Un festín de sabores te esperan en muchos restaurantes de Noruega, muchos de los cuales han sido reconocidos con hasta tres estrellas Michelin!

¿A lo mejor te apetece degustar la comida noruega en casa? En ese caso, tienes que explorar nuestras recetas de gofres noruegos o boller (bollos dulces). ¡Conoce más a fondo la gastronomía noruega!

10. Da una oportunidad al snowkite o al esquí de travesía

Noruega, con sus grandiosas montañas y largos y nevados inviernos, ofrece kilómetros y kilómetros de paraíso blanco para disfrutar del snowkite y el esquí de travesía. Súbete a la moda de volar con una cometa y recorre todo un mundo de llanuras nevadas, o descubre la inigualable sensación de dejarte caer a toda velocidad por pendientes cubiertas de nieve polvo en estado puro. En ambas experiencias sentirás un estrecho vínculo con la naturaleza.

Muchos lugares ofrecen cursos y rutas guiadas tanto para aficionados nóveles como entusiastas más avanzados.

11. Trabajo y bienestar al estilo noruego

La pandemia mundial nos ha traído UNA cosa verdaderamente buena, y no ha sido otra que tomar distancia de la forma de trabajo tradicional. En Noruega, ¡acogemos con los brazos abiertos a todos esos nuevos nómadas digitales! ¡Mete tu portátil en una bolsa y emprende rumbo a algún sitio nuevo y emocionante! Trabaja junto a un fiordo, en lo alto de una montaña o en una isla bien adentrada en el mar. El workation (o lo que es lo mismo, compaginar tu jornada laboral con tiempo de ocio y bienestar en cualquier lugar) te brinda la oportunidad de trabajar para vivir, en lugar de vivir para trabajar, pero además es una modalidad de vida perfecta para relacionarte con los lugareños.

Cuando desconectas del trabajo, es el momento para irte a esquiar, hacer alguna ruta, surfear o hacer lo que te plazca. Siempre puedes contratar a un guía, o alternativamente, pedir recomendación a tus nuevos amigos noruegos y beneficiarte de sus sabios consejos.

Existen espacios de coworking por toda Noruega, así que no tiene que preocuparte el hecho de sentirte desubicado. ¿Y por qué no? Puedes plantearte la experiencia de vivir en una comunidad y compartir espacio de trabajo y de convivencia con otras personas. Salvo que quieras disponer de más tiempo para ti, ¡por supuesto!, en cuyo caso no te faltarán lugares magníficos para alquilar y poder trabajar en la más absoluta calma.

¿Necesitas más recomendaciones para una escapada invernal? Explora este natural y precioso viaje de invierno entre Bergen y Flåmla estación mágica en Hardanger.

Encuentra tu inspiración

Páginas visitadas recientemente